GUÍA BUENAS PRÁCTICAS COVID-19

Arca de Babel


INTRODUCCIÓN

Esta guía, tomada del Ministerio de Sanidad y adaptada a nuestras oficinas, recoge las medidas de prevención que recomendamos llevar a cabo por usuarios y trabajadores durante el uso del espacio Arca de Babel tras la crisis sanitaria del COVID-19.

APLICACIÓN

Las medidas descritas en este documento forman parte de un protocolo de actuación aplicable a todos los miembros de la comunidad Arca de Babel, trabajadores del espacio, así como posibles visitantes.



DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Y MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Con el objetivo de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno hemos redistribuido la disposición de los puestos de trabajo, la organización del espacio y el mobiliario. También hemos limitado el aforo durante la fase 1, 2 y 3 del periodo de desconfinamiento.

Control de acceso

Como medida de control del aforo y del tránsito de usuarios al espacio, les facilitamos un formulario de acceso donde deberán registrar su hora de entrada y salida. Además, si por cuestión de necesidad van acompañados de otras personas, deberán también indicarlo.

ACCESO AL FORMULARIO

 

Utilización de los despachos

El uso de despachos será de manera individual. No podrá traer más de un invitado/a con motivo de un encuentro o reunión profesional y esta persona deberá utilizar mascarilla en las zonas comunes (coworking, office y aseos)., además de hacer uso de los puntos higiénicos. Para más información, póngase en contacto con la administración del espacio.


Utilización de la Sala 1

La sala 1, con entrada desde el exterior, estará limitada en aforo de no más de 15 personas. Deberán hacer uso del punto higiénico ubicado en esta a la entrada antes y después de su uso. Entre reserva y reserva habrá siempre una hora libre para ventilar la sala.

Para más información, por favor, póngase en contacto con el personal de administración.

Utilización del espacio de Coworking

El aforo de la zona de coworking será de un máximo de 8 personas contando con el personal de administración, que ocupará un máximo de 2 puestos. Se ruega hacer uso responsable en esta zona y respetar las distancias de seguridad de 1,5m. Para más información, póngase en contacto con la administración.


 

MEDIDAS GENERALES DEL ESPACIO


  • Informaremos mediante cartelería a las personas trabajadoras y a los clientes de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias.
  • Recomendaremos el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio, que estarán disponibles en los puntos higiénicos.
  • Se recomienda realizar los pagos por transferencia bancaria.
  • Se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección.
  • Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento, mediante avisos tales como correos electrónicos, llamadas, cartelería.
  • Se utilizarán carteles llamando a la solidaridad y respeto de las recomendaciones.
  • Su responsabilidad y cooperación es muy importante para nosotros.

 

 

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo, flexionando.
  • Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo tras su uso.
  • Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas del espacio.



MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL


  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas que podrás encontrar en los distintos puntos higiénicos del espacio).
  • Evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de un metro con las personas, especialmente con aquellas con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril).
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente.
  • Respetar el sistema de trabajo establecido por la administración durante el periodo de desconfinamiento. Recomendamos contactar con la administración para informar de que utilizarán el espacio y facilitar así el control del aforo en la oficina, minimizando riesgos.


MEDIDAS DE HIGIENE DE LA OFICINA


Para poder mantener las medidas de higiene con mayor garantía, además de las actuaciones de limpieza semanal contratada por una empresa externa, les pedimos colaboración en hacer un uso responsable del espacio que garantice la seguridad de todos y todas.


  • La empresa contratada realizará limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones con especial atención a superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc.
  • Además de estas medidas, los usuarios dispondrán de puntos higiénicos ubicados en las zonas de uso compartido y en la sala 1 o sala audiovisual exterior. Aquí encontrarán pulverizadores con solución higiénica para desinfección, papel desechable, geles hidroalcohólicos, así como papeleras para depositar el material utilizado.


  • Rogamos a los usuarios realizar limpieza y desinfección del mobiliario utilizado en la oficina: mesa silla, pomos. Para ello facilitamos el material en los puntos higiénicos a los que deberán acudir tras utilizar una sala o un puesto de coworking.


  • Para garantizar la ventilación de las salas, entre reserva y reserva habrá siempre una hora vacía para ventilar el espacio.

  • Para una limpieza correcta de las instalaciones, sea puntual o sea la de finalización del día, y ya sea realizada por personal propio o mediante una subcontrata, Arca de Babel se asegurará de que la persona trabajadora cuenta con las medidas preventivas, equipos de protección individual necesarios, así como los productos adecuados para proceder a la misma.


MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Se tomarán en consideración las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad tiene a disposición del público en su página web y, en particular, la contenida en el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)”, documento que se actualiza periódicamente, incluyendo las recomendaciones más actuales y adaptadas a las circunstancias cambiantes.

El protocolo de actuación aplicable en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras será el recomendado por las autoridades sanitarias.



EN CASO DE SOSPECHA DE SUFRIR LA ENFERMEDAD


Si se empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, sensación de falta de aire, etc.), hay que avisar al personal de administración de la empresa quien contactará a su vez al teléfono de atención al Covid-19: 900 012 061 correspondiente a la Comunidad Autónoma de Canarias. Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria (taparse con el codo flexionado la boca al toser o estornudar…), lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas). Se deberá llevar mascarilla quirúrgica.

Para evitar contagios del personal se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados. También se recomienda no compartir objetos con clientes u otros empleados. Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador (como, por ejemplo: billetes y monedas, bolígrafos, etc.) se realizará una desinfección de manos.

Arca de Babel procederá a su notificación al servicio de prevención para que éste adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad.



DETECCIÓN DE UN CASO EN LA OFICINA

En primer lugar, deben revisarse los programas de limpieza de todos los espacios para asegurar que el proceso de desinfección de superficies potencialmente contaminadas (todo lo que las personas tocan de forma rutinaria: botones, pomos, puerta, barandillas, mostradores, griferías, etc.) se realiza de forma adecuada y con la mayor frecuencia posible según los medios disponibles.


Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.


En caso de que una persona trabajadora sea la persona enferma, la empresa procederá a su notificación al servicio de prevención para que éste adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad.

ZONAS COMUNES

  • Se revisará al menos diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías.
  • Se vigilará el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE USO DEL ESPACIO ARCA DE BABEL

Contactar con el personal de administración a través de:

info@arcadebabel.com

922 27 52 84

+34 648 69 52 28


INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

 

Gobierno de España – Información Covid-19

 


FUENTE OFICIAL

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Loading animation